miércoles, 19 de febrero de 2014

Circuito ultrasonidos ahuyenta palomas

Circuito ahuyenta palomas, murciélagos, cucarachas, roedores, y todo tipo de plagas.

Este es un circuito ahuyenta plagas de uso general. ‎ (",)

¿Por que decimos en general?

Es una gran polémica en muchos casos sobre las diferentes formas de configuración de estos circuitos.

¿Entonces cual es el problema?

El problema es que se denomina equipo para combatir plagas como roedores, que no es lo mismo para palomas, y el otro para cucarachas, y el otro para murciélagos….y así …

¿Cuál es la diferencia si todos son a base de ultrasonidos? 

Pues ninguna son todos iguales comercialmente se diferencian en categorías distintas pero la base es la misma, son todos por ultrasonidos, ejemplo de esto los gatos reaccionan a este estimulo a frecuencias de 22 a 27 Khz, los roedores 40 a 65 Khz, entonces solo se deberá saber qué frecuencia afecta a la plaga especifica que queremos erradicar, para calibrarlo mediante P1 de nuestro proyecto.

Sobre la auto variación de frecuencia este modelo dada su simplicidad no posee tal característica entonces esa es la razón adicional de la utilización de P1 el cual cumple 2 funciones la primera para calibrar la frecuencia de la plaga especifica y la segunda variar manualmente esta frecuencia cada 3 o 4 días para evitar el acostumbramiento de los mismos.


Diagrama esquemático del ahuyenta plagas



En el esquemático se puede apreciar que el corazón del mismo es un IC 555 este circuito es un generador de ultrasonidos de acuerdo a esta configuración de componentes este circuito es capaz de generar frecuencias desde los 0 Hz hasta los 150Khz.

O sea que aquí tenemos un generador de frecuencias que va desde lo audible 0 a 20 Khz y a demás llegando a los ultrasonidos que son aquellas frecuencias por encima de los 20.000 Hz hasta llegar a los 150.000 Hz.




El principio de funcionamiento es simple, la frecuencia de emisión está dada por C 1 y P 1 potenciómetro esto no quita que se pueda usar un preset, en este caso usamos un pote por cuestiones que ya mencionaremos más adelante, la salida de la señal generada esta en el pin 3 del 555. Esta salida se podrá amplificar con un amplificador acorde de pocos wats de potencia 2, 3 o 5 W serán mas que suficientes.

El pote se utiliza para la calibración de la frecuencia si la misma esta dentro de los 0 a 20.000 Hz será audible para el ser humano esto se verá reflejado como un silbido agudo casi insoportable al oído humano… si tal cual !!!

Esto determinara si nuestro ahuyenta plagas funciona o no. Primer interrogante solucionado a la hora de probar este tipo de circuitos. No es obligatorio utilizar amplificador como decíamos antes este solo será para aumentar la potencia y la cobertura en metros cuadrados de nuestro proyecto. Este modelo así como aquí se describe tiene una cobertura de 200 metros cuadrados. Recuerde que los ultrasonidos no cruzan paredes u objetos como divisorios o mampostería así que se deberá implementar algo que más adelante explicaremos y se puede ver en una de las imágenes aquí publicadas y se trata de difusores ¨repetidores¨.



Antes mencionábamos la utilización del potenciómetro para tener fácil acceso a la regulación de la frecuencia de nuestro generador de ultrasonido, es más accesible calibrar mediante pote que utilizar un preset en todo caso la elección más acorde quedara a decisión del armador.



Para calibrar el circuito solamente necesitaremos un tester capaz de medir frecuencias por encima de los 20Khz en la actualidad estos multimetros son más accesibles en costo que años atrás. Se deberá girar el potenciómetro a un punto en donde en el tester acuse la frecuencia deseada y eso es todo. Si la frecuencia está por debajo de los 20Khz esta será audible similar a un silbido o acople que es bastante insoportable al oído humano… imagínese convivir con dicho sonido en su hogar… esto es en ultrasonido peor aun para las plagas, con la diferencia que a los seres humanos estos no les afecta, ya que no logramos escuchar estas frecuencias.



Ahora pasamos a los repetidores o difusores, estos son una extensión en la línea para cubrir mayor radio. En un hogar de 90 metros cuadrados en donde hay 4 habitaciones tendremos que colocar uno por cada habitación, ya que como dijimos al principio las paredes detienen el efecto del ultrasonido.



En lugares al aire libre la potencia se verá reducida un 30 %. En cuanto a las plagas que se desean combatir es solo cuestión de analizar cuales frecuencias son las más sensibles en cada especie.

Se debe tener especial cuidado con la calibración de este tipo de sistemas ya que a las mascotas más pequeñas del hogar perros gatos puede afectarles, y además el circuito puede producir el disparo errático de algunas alarmas si no está debidamente ensamblado y calibrado.



Existen equipos comerciales a la venta cuyos clientes llegaron a consultarme sobre este punto específico del disparo errático de alarmas. Atención en este punto si tengo que definir los ultrasonidos dirá que a la hora de ensamblarlo estos circuitos son recomendable armarlos como si montáramos proyectos de RF con conexiones lo más cortas posibles entre los componentes.

Lista de componentes:

R 1 = 25 K
P1 = 25 K A 250 K VER TEXTO
C 1 = 1Nf
C 2 = 1 uF X 25 volt electrolítico
IC 1 = 555
Tweeter

Fuente de alimentación 6 a 12 volt, si utiliza amplificador adicional tener en cuenta el amperaje para la fuente acorde a la potencia del mismo. Este circuito así como se presenta aquí consume unos 300 mA sobre 12 volt. Un transformador de 500 mA será ideal para este proyecto.


Descripción de las imágenes:

A = Circuito ultrasonidos placa
B = tweeters difusores de la señal
Observar la distribución de los difusores en cada habitación ver imagen para el ensamble de un equipo al aire libre, existen prácticos y útiles modelos de cajas plásticas tipo PVC para el exterior estas son similares a las cajas estantancas. Las mismas se pueden adaptar como se ve en la imagen para la construcción de un ahuyenta palomas o pájaros instalado al aire libre (exterior) la imagen muestra los 4 difusores en azul dentro de esta caja que está en negro y en el centro la ubicación de la placa del ahuyenta plagas.

Potenciómetro este componentes no tiene valor exacto se podrán probar distintos valores hasta conseguir el más acorde a nuestra necesidad, ya que en cada modelo de ensamble la distancia entre los componentes presento diferentes resultados, valores nominales serán 0 a 50 K, 100K, o 250 K. En algunos casos utilizando uno de 50 K no se llego a cubrir la frecuencia deseada y con uno de 100 llegamos a nuestro objetivo, por eso vale esta aclaración de que no existe un valor nominal.

Un 555 soportara 4 a 6 bocinas sin inconvenientes. Sin necesidad de amplificador adicional. No colocar más de 15 metros de cable desde el equipo a cada difusor, ya que con el tendido del mismo se cae la potencia. Esto en el caso de usar el sistema sin amplificador adicional.


Como construir un ahuyenta palomas

Como construir un ahuyenta roedores

Como construir un ahuyenta plagas.