jueves, 20 de febrero de 2014

Como construir un circuito ultrasonidos

Circuito básico para generar ultrasonidos, de los utilizados en los ahuyenta plagas.



Es muy común hoy en día hablar de equipos de ultrasonidos para ahuyentar plagas, plagas tales como: palomas, roedores, cucarachas, mosquitos, topos, bicho taladro, entre tantos animales e insectos que se los considera plagas, siempre y cuando estén en el hogar o lugar de trabajo de los seres humanos.

Lo cierto es que estos individuos pueden ser las veces más que fastidiosos. Una de las técnicas más modernas del mercado son los equipos electrónicos de ultrasonido para erradicarlos.

Como funcionan estos sistemas: Estos sistemas emiten una señal por ultrasonidos que los seres humanos no podemos escuchar, pero ciertas especies de animales e insectos pueden escuchar, y a la vez les es muy molesto. Para compararlo con nosotros los seres humanos esto es como si tendríamos que convivir en nuestras cotidianas vidas, ya sea el hogar el trabajo y a la hora de dormir con una sirena de una ambulancia.

Así alguien lo definió un día y realmente me parece la mejor definición que eh escuchado sobre lo que son los ultrasonidos para las plagas. Bien mas que teoría el tema es la practica todos sabemos que estos equipos son algo costosos en el mercado, pero para los electrónicos que construimos estos pequeños proyectos. Es solo cuestión de conocer los componentes y dedicarle un tiempo al armado de los mismos. Esto se verá beneficiado en el ahorro de algunos dinerillos

Principio de funcionamiento de generador de ultrasonidos:

El corazón central del circuito es un integrado 555 archí mega conocido. El cual trabaja como generador de frecuencia, en nuestro caso frecuencia de ultrasonidos 20 Khz a 100Khz. Estos 100 Khz son un ejemplo tope, aquí nos encontraremos con una frecuencia intermedia que será entre 25 a 50 Khz.

Esta frecuencia está determinada por los valores de R1 R2 y C1 y como se puede apreciar en la imagen del diagrama esquemático del ultrasonido R2 es un preset o potenciómetro el cual es variable, y al variar su posición varia la frecuencia, con lo cual tendremos un barrido manual desde los 25Khz hasta los 50 Khz.

Estos 25 a 50 kilociclos son frecuencias dentro de las cuales la mayoría de los equipos vienen calibrados. Bien me imagino que tu pregunta a esta altura del partido será

¿Y cómo se calibra, cual es el instrumental un osciloscopio?

Y estarás exclamando NO TENGO :( 

Bien hay una solución más económica y tan efectiva como el osciloscopio un tester multimetro :) con escala de audio sonido. Estos vienen con la posibilidad de medir hasta 20 Khz. En esta frecuencia escucharas un silbido aturdidor en el caso de estar tomando una medición del circuito aquí descripto.

Esta variación de frecuencia se realiza desde el preset R2. Donde el multimetro supere más de 20 Khz no escucharemos mas sonidos audibles,  ya que a partir de aquí entramos en la escala del ultrasonido. Algunos multimetros miden hasta 120 Khz y su costo es un poco superior a los multimetros digitales comunes.

Espero toda esta información sea de utilidad en la construcción de este tipo de proyectos electrónicos con generadores de ultrasonidos. En otra sección del blog encontraras más información y circuitos de ultrasonidos, para combatir las plagas.