martes, 18 de marzo de 2014

Circuito detector de RF

Detector de señales de radio frecuencia RF
 o
Medidor de señales de radio frecuencia.




Mirando una web de ventas on line vi un detector de micrófonos ocultos o.O entonces como todo lo concerniente a electrónica es mi pasión, pensé como me imagino estarás pensando tu en este momento como se construye uno de esos sofisticados circuitos

Más allá de lo sofisticado, encontré un circuito que no es otra cosa que un medidor de campo o intensidad de señales de RF sobre esta base están diseñados casi todos los modelos comerciales.

Este circuito nos permitirá medir en un ambiente aquellos artefactos que trabajen con la emisión de radio frecuencia ya sea un teléfono inalámbrico y demás. Se trata de un sencillo detector RF pero con salida a un medidor de aguja, para ello este circuito se conecta a un tester analógico, no significa esto que no se pueda adaptar a un reloj analógico para un armado independiente y hasta si se quiere mas estético.

Bueno este modelo sirve además de detectar cualquier señal de radio frecuencia para la calibración de pequeños transmisores de FM, tan comunes en nuestros proyectos hoy en día. O etapas de amplificación que anexamos a los mismos en donde necesitamos costosos vatímetros, para su calibración y prueba.

Aquí tenemos un económico y fiel instrumento el cual es de aguja sensible la cual cuenta con una resistencia variable o potenciómetro para calibrar la sensibilidad de la misma. Un dato más como antena telescópica puedes usar una que tenga una longitud de 60 a 80 centímetros.

Lista de componentes.

R 1 = 2M2
R 2 = 10 K
R 3 = 4,7 K
R 4 = 4,7 K

C 1 = 100 nF

P 1 = 10 K

Q 1 = BC 548
Q 2 = BC 548

D 1 = 1N34
XRF = 100 nH

Antena telescópica de 60 a 80 centímetros.